Blogia
Ona investigando

manuales

Como publicar en Blogger en 25 pasos (nivel muy básico)

1.- Vas al explorador y pones la dirección de blogger que es la siguiente:
http://www.blogger.com

2.- En la derecha verás zona con un pequeño formulario donde tienes que introducir en el campo donde pone username pones tu nombre de usuario y en el campo donde pone password pones la contraseña.



3.- Presionas en el botón que hay justo debajo donde pone Sign in

4.- Una vez presiones, verás que justo en el sitio donde estaba el formulario, ahora aparece un cuadro de un aspecto parecido al formulario donde pone el nombre de tu blog. Presiona sobre el nombre de tu blog.



5.- Ahora verás como cambia todo el aspecto de la página. Verás directamente la página donde escribir. Como te preocupaba no hacer faltas y Blogger no tiene la posibilidad de corregir la ortografía, vamos a abrir el Word.

6.- En la parte inferior izquierda de la pantalla verás una zona verde que pone Inicio. Pincha ahí y se desplegará un menú.

7.- En la parte inferior verás Todos los programas. Pincha ahí y se desplegará otro menú.



8.- Busca donde ponga Microsoft Word. Lo pinchas y se te abrirá el Word. Ya puedes escribir lo que quieras. (Según como lo hayas instalado, igual no lo encuentras directamente como Word porque pone Microsoft Office, pues nada, pinchas ahí, se desplegará otro menú y ahí esta el Microsoft Word.)



9.- Cuando ya hayas escrito lo que quieras, vamos a revisar la ortografía. Busca en el menú horizontal que hay en la parte superior donde pone Herramientas. Pulsa y se desplegará un menú. La primera opción es Ortografía y gramática.



10.- Verás un cuadro flotante. En el espacio superior saldrá en rojo la palabra errónea. Abajo las opciones que el programa te facilita. Selecciona la que creas más adecuada. (la seleccionas pinchando sobre ella) y le das a Cambiar. Si se trata de una palabra en ingles o en idioma personal no te dará opción o te las dará incorrectas, en ese caso, le das a Omitir.



11.- Una vez hayas terminado, se cerrará esa ventana y te saldrá un aviso: Se terminó la revisión Ortográfica. Pulsa en Aceptar



12.- Ahora vamos a copiar lo que hemos escrito en Word para llevarlo a Blogger ya corregido. Para eso, en el menú superior en horizontal de Word donde pone Edición, pulsa y se desplegará un menú. Pulsa en ese menú donde pone Seleccionar todo. Veras que tu escrito cambia de aspecto similar al aspecto de un subrayado con rotulador fluorescente pero en negro. Eso es que está seleccionado tu texto.



13.- Vuelve al menú Edición y pulsa en Copiar.

14.- Vamos a pegarlo en Blogger, para ello, fíjate en la barra de tareas. La barra de tareas es el pequeño espacio que hay en la parte inferior de la pantalla, donde están esos iconitos pequeños. Verás que hay dos recuadros en azul. Uno en azul más oscuro donde pone Documento 1 y otro en azul más claro donde pone el nombre de tu blog. Pincha ahí.



15.- Ves? Ya estás en Blogger de nuevo. Donde pone Title debes poner el título del post.

16.- Ahora vamos a pegar lo que hemos escrito en Word. Para ello colocas el cursor sobre la zona en blanco donde pone
Post.



17.- En el menú superior horizontal, donde pone Edición, pulsa para desplegar el menú y selecciona Pegar. Ya lo tienes.



18.- Ahora solo has de pulsar en Preview your post. Verás una previsualización.



19.- Si estás de acuerdo con lo que lees, pulsa Publish your post.

20.- Si no estás de acuerdo, pulsa re-edit y podrás retocar lo que quieras.



21.- Si no estas de acuerdo para nada y quieres borrar lo que has escrito, pulsa delete. Después te preguntará que si estás seguro. Pulsa Delete-it si lo estás o Cancel si te arrepientes.



22.- Una vez has publicado pulsando en Publish your post. Tienes que cerrar Blogger. En la parte superior a la izquierda verás el nombre de tu blog y bajo, Sign out. Pulsa ahí para desconectarte.



23.- Ahora vamos a hacer ping para avisar a los directorios de bitácoras que hemos actualizado nuestra bitácora. Para ello, pones en la barra de direcciones del Explorer la siguiente dirección: http://www.bitacoras.net y buscas en la zona de la derecha donde pone Ping Manual. Pinchas ahí.



24.- Aparecerá una ventanita flotante. Rellenas los campos con el Nombre de tu bitácora y donde pone Url de tu bitácora pones la dirección. Pinchas en todos los cuadraditos de abajo. Después le das a enviar ping y listo.



25.- Esto es todo. En la próxima entrega cómo poner las letras en negrita, en cursiva y a poner enlaces

Actualizando contenidos

Volvemos con una série de manuales quizá ya de todos conocidos pero que no podemos dejar de reseñar:

Traducción del manual de usuario de Movable Type Sin duda muy útil.

Recordando lo complicado de la instalación de MT, desde Infoesfera nos ayudan: Cómo Instalar Movable Type localmente.

Y para los que tengan un nivel más avanzado de sofisticación o empleen MT 2.66, desde Mató Tu Onda! nos enseñan a Ver La URL De Los Comentaristas

Y por supuesto, un apartado especial para el especial de Bitacoras.org sobre personalización de plantillas en MT. Imprescindible si quieres renovar el aspecto de tu blog. A destacar la claridad de las explicaciones. Ya no hay escusas para meterles mano a las Hojas de estilos!
- Plantillas de MT para principiantes (I)
- Plantillas de MT para principiantes (II): Colocando los bloques con CSS
- Plantillas de MT para principiantes (y III): Las etiquetas

Manual de uso de Movable Type

He descubierto un sitio gratuito de alojamiento de bitácoras gracias a Error500. Mi impresión de la visita es que aún está en agua de borrajas porque la mayor parte de los enlaces están por activar, pero lo que más me ha llamado la atención es las normas de acceso, que obligarán a los usuarios a estar un tanto encorsetados, con a duras penas posibilidad de personalización. La imagen del weblog, por ejemplo,(imagen de cabecera y colores de los bloques unicamente) se realizará en un primer momento cuando comience a funcionar. Cualquier cambio posterior tendrá un precio de 8 euros que deberá ingresarse en el número de cuenta bancaria que se suministre para ello. Tengo curiosidad si eso tendrá aceptación entre los usuarios, porque de mi experiencia suelo concluir que la personalización del CMS utilizado es una característica importante y muy demandada por los usuarios, es más, podríamos comparar este hecho en algunos weblogs con lo que ha supuesto el fenómeno tuning en los coches.

Destacable me parece el manual de ayuda que proporcionan. Aunque el usuario de Movable suele estar familiarizado con algunas cuestiones básicas de la publicación en dicho entorno, creo que obviando lo complicado que puede resultar a otros la instalación del CMS, ésta ayuda puede servir para que muchos se animen a probarla.

trackback en Movable.

Vía Blogpocket descubro dos manuales sobre el tema:

- trackback para principiantes

- traducción al castellano del sistema de trackbacks de Movable

y para quien quiera más:

- un script en PHP para poder mostrar el número de pings de trackback.